3er Round: Agencia Española de Protección de Datos Vs Google.

GOOGLEEl 1er Round lo constituyó, en Junio de 2013, el anuncio por parte de la AEPD del inicio de un expediente sancionador contra la gigante norteamericana, por entender no cumplía los estándares de protección de datos europeos. Concretamente, la AEPD acusaba a Google de no ofrecer una información clara a sus usuarios sobre el tratamiento de sus datos personales, de omitir las finalidades específicas de algunos de sus servicios, de realizar un tratamiento desproporcionado de los datos, y de la conservación indeterminada e injustificada de los mismos.

El 2º Round fue, obviamente, la imposición de una sanción de 900.000 euros por entender probada la existencia de tres infracciones graves de la LOPD, imponiendo 300.000 euros por cada una de ellas, acompañadas de un requerimiento para cumplir la ley sin dilación. 

Y ahora, en este 3er Round parece que la AEPD da el visto bueno a los cambios introducidos por Google en su política de Privacidad, ya que se han introducido cambios significativos en el ámbito de la información que se ofrece al usuario, en el ámbito del consentimiento, y en el ámbito del ejercicio de los derechos ARCO. Además de ello, Google se ha comprometido a incorporar algunas solicitudes adicionales solicitadas específicamente por la AEPD.

De entre todas las medidas introducidas por Google, la AEPD especialmente ve con buenos ojos la adopción de las siguientes:

  • Habilitación del centro “Información personal y privacidad” dentro del enlace “Mi Cuenta”.

pant_MiCuenta

Pant_Informacion Personal

  • El lanzamiento de recordatorios online para revisar la información de privacidad y ofrecer la posibilidad de configurar los parámetros de privacidad, cuando los usuarios quieren acceder a determinados servicios de Google.

Pant_RecordatorioPrivacidad2

  • Posibilidad de los usuarios de cancelar algunos de los servicios de Google sin que ya no tengan que estar activados obligatoriamente.
  • Supresión de la limitación de usar varias cuentas por parte de un usuario para que éstos puedan tener varias cuentas y puedan evitar la comunicación de datos entre las mismas.

 

Pant_Eliminar cuenta

  • Introducción de un formulario para solicitar el acceso a datos, así como la introducción de un enlace para ponerse en contacto con la compañía.

 

Además de ello Google se ha comprometido a mantener un constante diálogo con las autoridades de protección de datos europeas.

Os invito a que le dediquéis un tiempo a explorar todos los datos que Google tiene sobre vosotros, os sorprenderéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s